Red de Expertos

Referentes en Patrimonio

RED DE EXPERTOS

La Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural se crea en el marco del Proyecto CEI Patrimonio. Desarrollado conjuntamente por las diez universidades andaluzas, el Proyecto busca convertirse en referencia internacional en las áreas de conocimiento ligadas al Patrimonio Cultural y Natural. Para la consecución de estos objetivos, el Comité de Dirección del proyecto precisa de asesoramiento y asistencia técnica especializada.

 

La Red de Expertos actúa como órgano asesor y consultivo del CEI a nivel técnico, prestando asesoramiento al Comité de Dirección en la ejecución de sus actividades y, en particular, de aquéllas que pretenden promover la investigación, el desarrollo y la innovación en los ámbitos de conocimiento ligados al Patrimonio Cultural y Natural, así como la transferencia de conocimientos al sector productivo.

 

La Red estará integrada por personas especializadas en todos los eslabones de la cadena de valor del Patrimonio (Identificación, Registro e Investigación-Protección-FormaciónConservación y Restauración-Puesta en Valor y Difusión-Gestión del Patrimonio-Nuevas Tecnologías), que deberán solicitar su adhesión a través de la aportación de un currículum vítae y la cumplimentación de un sencillo formulario de solicitud.

 

Tras la recepción de las solicitudes, se llevará a cabo un proceso de valoración del mérito y capacidad de las personas inscritas, en virtud de su formación académica, actividad investigadora y experiencia profesional, al objeto de seleccionar a las personas que finalmente compondrán la Red.

Funciones de la Red de Expertos

La Red tendrá como principales cometidos:

Asesorar y asistir técnicamente al Comité de Dirección del CEI.

Colaborar en el desarrollo de las actividades del proyecto.

Contribuir a la determinación de las prioridades de I+D+i y a la definición de la Agenda Estratégica de Investigación en Patrimonio Cultural y Natural.

Aportar sus conocimientos y visión de la Industria Auxiliar del Patrimonio, con objeto de enfocar adecuadamente la estrategia de la Agrupación Empresarial Innovadora de este sector.

Participar en la identificación de proyectos innovadores y tecnológicos susceptibles de ser apoyados desde el CEI.

Promover o prestar apoyo, colaboración y asesoramiento a los promotores de los proyectos de I+D+i que se pongan en marcha.

Asistir y participar activamente en los encuentros y jornadas temáticas que se organicen desde la Red.

Verter sus opiniones y sugerencias a través del portal web y las redes sociales de dinamización del CEI, enfocado a servir de foro de encuentro y debate de los diversos agentes que componen el entramado Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa.

Colaborar en el proceso de seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas.

Requisitos exigidos para formar parte de la Red

Para formar parte de la Red:

Todas las personas que soliciten su ingreso en la Red deberán satisfacer unos requerimientos mínimos establecidos por el Comité Ejecutivo de la misma, que será el órgano encargado de admitir o denegar las solicitudes recibidas. Estos requisitos tomarán en consideración tres aspectos, indicativos del mérito y capacidad de las personas inscritas para formar parte de la Red:

Formación académica

Se valorará tanto la formación universitaria de posgrado como la formación complementaria orientada al perfeccionamiento o actualización profesional, sobre todo en materias vinculadas con algún área de la cadena de valor del Patrimonio Cultural o Natural. Cabe mencionar, no obstante, que en líneas generales a las personas provenientes del ámbito universitario se les exigirá el Grado de Doctor. Sólo se podrá eximir de este requisito a determinados profesores e investigadores de amplia y acreditada experiencia.

Experiencia profesional

Se valorará exclusivamente la experiencia profesional relacionada con algún área de la cadena de valor del Patrimonio Cultural o Natural, siendo necesario que ésta sea de al menos 5 años. Se primará el desempeño de puestos, cargos y funciones relevantes tanto en instituciones públicas como en empresas privadas y, en el caso de personas integradas en empresas privadas, el alcance y ámbito territorial de su actividad.

Actividad investigadora

Se valorará la divulgación de la producción científica mediante publicaciones y contribuciones a congresos y conferencias científicas, la actividad editorial, la participación en proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas y competitivas, los contratos con empresas o con la administración, las patentes, las estancias en universidades o centros de investigación, la dirección de tesis doctorales, proyectos fin de carrera, tesinas y trabajos de iniciación a las investigación, así como los premios de investigación.

Presente su solicitud de adhesión a la Red de Expertos

Si usted desea formar parte de la Red de Expertos en Patrimonio, debe remitir el formulario de solicitud que se adjunta, debidamente cumplimentado, junto con su currículum vítae, a la siguiente dirección de correo electrónico: rogiruiz@ujaen.es

Miembros de la Red

Resolución de las convocatorias de selección de expertos:

Redimensionar imagen
Alto contraste