CEI PATRIMONIO RECIBE FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA ERASMUS+ PARA LA EJECUCION DE SU NUEVO PROYECTO ECOHERITAGE

El Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI Patrimonio), ha recibido financiación del programa Erasmus + con el objeto de poner en marcha su nuevo proyecto denominado ‘EcoHeritage’.

El programa Erasmus + está enmarcado dentro de la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y contribuye a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). También busca promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

PROYECTO ECOHERITAGE

La reciente disminución demográfica afecta desigualmente los asentamientos de población Europeo: las zonas rurales se enfrentan a altas tasas de despoblación, mientras que las zonas urbanas experimentan mayores concentraciones de población. España encabeza la despoblación rural en Europa, ya que sólo el 25,7% de su población vive en zonas rurales (Eurostat: 2017).

La elevada tasa de despoblación de las zonas rurales también plantea un importante reto social debido al alto riesgo de exclusión y pobreza que conlleva. Las personas que viven en las zonas rurales tienden a abandonar la educación y la formación antes. De hecho, según Eurostat, la tasa de jóvenes de 18 a 24 años que viven en zonas rurales de la UE y que no estudian ni trabajan es 3,7 puntos superior a la de las personas que viven en las ciudades del mismo grupo de edad.

Dada la riqueza cultural y natural de las zonas rurales, el patrimonio puede representar definitivamente una fuente alternativa de desarrollo para estos territorios.

Los ecomuseos funcionan como procesos compartidos de reconocimiento, gestión y protección del patrimonio cultural y natural, destinados a promover el desarrollo sostenible. Además, se organizan por sus comunidades de forma asociada y cooperativa en base a cuatro áreas principales: económica, social, medioambiental y científico-tecnológica. Los ecomuseos son capaces de generar ingresos procedentes de la cultura, el conocimiento y los servicios.

El grupo destinatario principal de EcoHeritage son las comunidades rurales, especialmente la población adulta, así como los ecomuseos de Europa. El grupo destinatario secundario al que se dirigen son los municipios y las administraciones locales, las instituciones culturales, las instituciones de investigación sobre el patrimonio y los proveedores de educación para adultos.

EcoHeritage se dirigirá a estos grupos con el objetivo general de contribuir a la sensibilización y consolidación de los ecomuseos como modelo de gestión del patrimonio sostenible y en colaboración para el desarrollo del crecimiento económico y la cohesión social entre las comunidades rurales de los países del consorcio.

Los objetivos específicos de nuestro proyecto son:

  • Sensibilizar sobre los ecomuseos como modelo de gestión colaborativa del patrimonio, estableciendo un conjunto de criterios para su reconocimiento y una metodología común para mejorar su contribución a la sostenibilidad social, económica, ambiental y patrimonial de las zonas rurales.
  • Proporcionar habilidades a los estudiantes adultos de las zonas rurales mediante la creación de materiales de formación innovadores sobre la promoción de la ciudadanía activa y la gestión participativa del patrimonio.
  • Generar redes de comunicación permanentes entre los ecomuseos a nivel nacional y europeo, fomentando así el intercambio de conocimientos y buenas prácticas que contribuyan a la sostenibilidad de los ecomuseos consolidados y de los nuevos que vayan surgiendo.
  • Fomentar la creación de ecomuseos como recurso endógeno para la competitividad y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las zonas rurales.


Redimensionar imagen
Alto contraste